lunes, 24 de noviembre de 2014

Sectores público y privado se proponen impulsar siembra de caraotas en Portuguesa

by Eduardo Saavedra
Gremios agrícolas privados e instituciones públicas se proponen impulsar la siembra de caraotas en Portuguesa para el ciclo norte-verano 2014-2015, a fin de fortalecer la producción y reducir la importación del rubro.
El vicepresidente de la Asociación de Productores Rurales de Portuguesa (Asoportuguesa), Gustavo Moreno, informó que ambos sectores se han reunido de manera periódica con el propósito de avanzar en una alianza estratégica que permita recuperar el cultivo e incentivar la intención de siembra.
En estos encuentros han participado productores y funcionarios de la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (Uemppat), del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y del Ejecutivo estadal.
Moreno indicó que uno de los aspectos que se evalúa para fortalecer la siembra de la leguminosa en Portuguesa es la inoculación de la bacteria rhizobium al cultivo, lo que “permitiría una simbiosis biológica para la nutrición de la planta”.
Apuntó que, adicional a esta práctica agronómica, también se considera el uso de una nueva variedad de semilla que sea resistente a algunas enfermedades que suelen atacar al cultivo, así como la aplicación de herbicidas para el control de malezas y la mecanización de la cosecha.
Si esto se concreta, lograremos recuperar el cultivo de un rubro que forma parte de la cotidianidad del consumo alimenticio de los venezolanos”, precisó.
Moreno destacó que Portuguesa cuenta con bondades y ventajas para ampliar sus fronteras agrícolas, “convertirse en un productor importante de caraotas” y diversificar la producción en el campo.
Fuente: El Regional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio