lunes, 24 de noviembre de 2014

Promoverán rendición de cuentas en los consejos comunales de Bolívar

by Eduardo Saavedra
A propósito de la culminación del lapso de un año de la Ley Habilitante que la Asamblea Nacional otorgó al presidente Nicolás Maduro el 19 de noviembre de 2013, la diputada Liris Sol Velásquez ofreció un balance de los instrumentos aprobados en este período de poderes especiales.
Entre ellos se incluyen la Ley Antimonopolio, Reforma de la Ley de Exploración y Explotación del Oro y Actividades Conexas, Reforma de Ley de Precios Justos, reformas a las leyes del Impuestos Sobre la Renta y la del Impuesto al Valor Agregado, así como a la reforma de Ley de Ilícitos Cambiarios. Asimismo Maduro promulgó la reforma de la Ley Anticorrupción, creando además el Cuerpo Nacional Anticorrupción y el Sistema Popular de Defensa de la Paz y la Integridad de la Patria.
La parlamentaria anunció que como Asamblea Nacional estarán coadyuvando al viceministerio para las Comunas en la promoción de la Ley Orgánica de Consejos Comunales, enfatizando en el proceso de formación para la rendición de cuentas y evitar la corrupción en los proyectos que se lleven a cabo en las comunidades.
Velásquez precisó que solicitarán un derecho de palabra ante el parlamento para presentar casos con denuncias por falta de rendición de cuentas en los consejos comunales, así como irregularidades en el cumplimiento de los parámetros para la escogencia de sus voceros.
La Asamblea Nacional culminará su período legislativo de 2014 el próximo 16 de diciembre, por lo que se espera trabajar en nuevas leyes como la de Semillas, la del Acceso al Conocimiento Libre, Código de Ética del Juez Venezolano, Disciplina Militar, entre otras.
Igualmente, se espera que antes del 20 de diciembre anuncien a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y los rectores del Consejo Nacional Electoral. El 5 de enero de 2015, los diputados se reincorporarán al parlamento para la instalación de la nueva junta directiva de ese año, en el que también están previstas las elecciones para los nuevos parlamentarios.
Fuente: Jhoalys Siverio / Correo del Caroní.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio